jueves, 8 de junio de 2017

impresoras 3d



¿Me imprimes un pisito?


Los usos posibles de la impresión 3D son casi tantos como alcance a pensar la mente humana. En pocos años hemos visto cómo estas máquinas eran capaces de dar forma a prácticamente de todo.

Pero una de sus aplicaciones más evidentes ya es una realidad pero aún está por explotar: la construcción de edificios. Promete ser un antes y un después en un sector de tal magnitud. La velocidad, el ahorro de costes, la calidad de la edificación y la mayor eficiencia en los recursos que utiliza son sus principales argumentos. Hay proyectos que anticipan su impacto, desde residencias de bajo coste con posibles aplicaciones humanitarias hasta rascacielos. Y la conquista del espacio, la última frontera también para las edificaciones.


El puente diseñado por IAAC e imprimido por Acciona para el Parque Castila-La Mancha de Alcobendas (Madrid)


  • Ya existen cientos de impresoras que erigen obras y demuestran las ventajas de utilizar esta técnica. En España, se abrió el pasado 14 de diciembre un puente de hormigón impreso para cruzar un riachuelo en un parque de Alcobendas (Madrid). Es la primera pasarela para viandantes impresa en 3D del mundo, e inaugura la aplicación de esta tecnología en ingeniería civil. 

  • El diseño paramétrico es una de las señas de identidad de la impresión 3D, a través de la cual se logra distribuir el material solo donde es necesario para que los objetos resistan. Es el motivo por el cual el uso de impresoras da lugar a menudo a formas con huecos que pueden recordar a elementos de la naturaleza y, por ello, a algunas obras de Gaudí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario